Administración del agua

Reconocemos que las cuencas saludables y sustentables son esenciales para las comunidades, el medioambiente y la fabricación de nuestros productos, y que tenemos un rol importante por desempeñar. Es por eso que nos concentramos tanto en el uso del agua como en la calidad del agua en nuestras operaciones, así como en la participación local con otros usuarios de agua y partes interesadas. Estamos renovando nuestra estrategia hacia la administración del agua basada en el contexto.

Nos tomamos en serio nuestra función como administradores de agua en las cuencas donde operamos, y establecemos procesos y objetivos como corresponde. Hemos mejorado continuamente nuestra huella de agua general desde 2010. Esto incluye mejoras significativas en la calidad del agua tratada que regresamos al medioambiente y en el uso total del agua por tonelada de producción.

ip-keyart-WaterQuality-RGB 
  

Meta de la Visión 2020

Progreso: Se formó el equipo de gobernanza para la administración del agua. Continuamos con las evaluaciones anuales del riesgo hídrico, en las que el sesenta y cinco por ciento de las fábricas involucran a las partes interesadas locales en cuestiones relacionadas con el agua.

Objetivo establecido*: Integrar la administración del agua en las evaluaciones regulares de las instalaciones y trabajar proactivamente con las partes interesadas de las comunidades para abordar los problemas relacionados con el agua dentro de la cuenca hidrográfica

*Reformulado en 2016

ip-keyart-WaterQuality2-RGB 

Meta de la Visión 2020

Progreso: disminución del 18 % en las sustancias que agotan el oxígeno

Objetivo establecido: reducir el agua con sustancias que agotan el oxígeno que las fábricas vierten a los arroyos en un en un 15 %

A lo largo de nuestra huella global devolvemos más del 90 % del agua que usamos a los cursos de agua, y en toda nuestra industria el agua se reutiliza hasta diez veces. Llevamos a cabo una sólida evaluación de riesgos del agua de las instalaciones para guiar nuestro enfoque y nos comprometemos con las comunidades, los reguladores y otros usuarios para abordar inquietudes a nivel de las cuencas. Todas las plantas de nuestra empresa global están sujetas a los mismos altos estándares para lograr un rendimiento óptimo del sistema de tratamiento de aguas residuales como parte de nuestro sistema de gestión. Las auditorías regulatorias y de sistemas periódicas garantizan que las plantas cumplan con los permisos, las normas regulatorias y los estándares específicos de la compañía. Más allá de nuestras operaciones de fabricación, reconocemos que alrededor de tres cuartas partes de toda el agua dulce disponible en el mundo se origina en los bosques, por lo que al promover prácticas forestales responsables también estamos apoyando las cuencas saludables.

Fuentes afluentes de agua*

Influent water sources circle chart

Water Infographic
Más del 90 % del agua que se usa en nuestras fábricas regresa al medioambiente

A medida que trabajamos para construir un futuro mejor más allá del 2020, nos comprometemos a mejorar la sustentabilidad a largo plazo de los recursos hídricos compartidos donde vivimos y trabajamos. Creemos que la administración significa esforzarse por dejar todo en mejor forma para las generaciones futuras, y estamos extendiendo este enfoque al agua, tanto dentro como fuera de nuestras operaciones. Es importante que comprendamos las características de cada cuenca de agua en la que operamos y que abordemos los problemas de agua locales más importantes para nuestra compañía y para las comunidades locales, otros usuarios de agua y el medioambiente. Nuestra próxima estrategia de administración del agua reflejará esta reorientación hacia la administración del agua basada en el contexto.

*Todos los datos de uso del agua incluyen fábricas de pasta de papel y papeleras