Manejo Forestal Sostenible

Los papeles de International Paper respetan la naturaleza, ya que se producen a partir de forestas 100% plantadas y renovables. 

El manejo forestal de International Paper apunta a abastecer de madera las fábricas, proveniente de bosques plantados y renovables en un 100 %. El proceso contempla la producción de plantines, la plantación y el mantenimiento de los bosques, la recolección y el transporte de la madera. La competitividad y sustentabilidad están garantizadas por las certificaciones de gestión forestal (CERFLOR, FSC), calidad, medio ambiente, salud y seguridad ocupacional (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001), y por programas estructurados de innovación tecnológica y mejora continua de los procesos forestales.

El paisaje de las zonas arboladas de International Paper se compone de bosques plantados y áreas destinadas a la conservación de la naturaleza. Este “mosaico forestal” permite la armonía entre las selvas autóctonas y los bosques comerciales, lo que proporciona mejoras en la generación de productos y servicios de los bosques, como la preservación del hábitat y la conservación de la biodiversidad. Por cada 3 hectáreas de eucalipto, la empresa conserva 1 hectárea de ecosistema natural. De esta manera, el paisaje forestal permanece con más equilibrio ecológico: ya han sido identificadas 350 especies de árboles autóctonos y más de 400 especies de animales de la fauna brasileña.

La compañía mantiene cuatro RPPNs (Reserva Particular del Patrimonio Natural) en el Estado de São Paulo, siendo una en proceso de reconocimiento. Estas unidades de conservación tienen un área total de 1.343 hectáreas. En el municipio de Mogi Guaçu, hay dos áreas destinadas a la conservación, siendo una con 187 hectáreas y una en reconocimiento, con cerca de 221 hectáreas. En los municipios de Brotas, Espírito Santo do Pinhal y Conchal, International Paper cuenta con otras tres áreas de 793, 50, y 92 hectáreas respectivamente. La concentración significativa de valores relativos a la biodiversidad a nivel regional y protección de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas, son uno de los principales atributos ambientales de estas RPPNs.

Vea a continuación el Plan de Gestión 2018, la política de adquisición de materia prima forestal y la política de gestión florestal.